lunes, 3 de octubre de 2011

La Casa en Llamas

Así como el anciano creyó que era desfavorecido por su condición, se dio cuenta de que estaba equivocado, así mismo pasa con los alumnos a los que se les limita por medio de reprimendas sociales o educativas el acercamiento a las ciencias.
Es cierto que el documento de análisis es de otro país, pero la problemática es similar, ya que se centra en la enseñanza de las ciencias como un fenómeno afectado por diversos factores, principalmente la sociedad por que en el país del que se habla en la lectura como aquí se tiene problemas similares y el principal es el tener una sociedad muy televisiva, donde lo que esta transmite no tiene nada de científico.
De esta anterior provienen otros fuertes problemas que repercuten seriamente que son los estereotipos que esta forma, la mayoría de programas que pasan en el canal para niños son series estadounidenses (de aquí es la lectura y también los programas vistos en México), donde se muestra al niño que le interesan las ciencias como el blanco de burlas y bromas, el molestado por el brabucón o bien el enviado a clases especiales o de superdotados, ya que el sistema no incluye a las ciencias y es por eso que tiene que ser enviados a escuelas especiales con el fin de satisfacer sus necesidades de aprendizaje.
Lo mas indignante pero cierto es que quienes no tiene la oportunidad de que les brinden atención  optan por desertar en el interés y que a pesar de que tiene las habilidades pero sobre todo el interés no son apoyados.
¿Pero por que son rechazadas socialmente las ciencias? Por el hecho de que se ha considerado hasta cierto grado elitista, por que las personas creen que quienes se dedican a su estudio los hace ver como menospreciados y holgazanes.
También por que han sido mal catalogadas y enseñadas, la mayoría de las personas tiene la idea que la ciencia es agotadora, aburrida, esta creada en base a experiencias escolares ya que se ha enseñado de una forma monótona. Pero entonces es la educación a la que le corresponde renovar esa visión, si antes se tornaba como monótona ahora se pretende convertirla en didáctica a través de visitas a museos, buscar elementos que relacionen al niño directamente con el fenómeno y hacer que cambien su papel de espectador a protagonista.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Luci, he leido tu escrito, sin embargo considero que te hace falta más ideas que el autor menciona sobre el maestro,sobre como es considerado, la concepción que se tiene, que actitudes toma,como influye en los estudiantes.

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