viernes, 7 de octubre de 2011

las rocas

ACTIVIDAD 1

 Para iniciar el estudio de este curso se propone que los estudiantes, con base en sus conocimientos previos, den respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué tipos de rocas conocen? Rocas sedimentarias (compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la acción del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar), rocas metamórficas(su composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión) y rocas ígneas(formadas por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma)

¿Cuáles son las que existen en su localidad? Rocas metamórficas, rocas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión.


¿Qué importancia tienen las rocas en la configuración del paisaje de la localidad? Es la unidad básica de nuestra tierra. Por tanto sostiene lo que pisamos, así como las barrancas y las montañas. Además le dan ciertas características a nuestra localidad.


¿Cuáles son las rocas que se emplean en la construcción de casas y edificios dela comunidad? Las metamórficas, pues dentro de ellas está la arena, el mármol y el grava

 ¿Se extraen en la localidad o provienen de otros lugares? La mayoría de las construcciones con rocas, se hacen con rocas de la comunidad. Aunque si tomamos en cuenta que en la actualidad la mayoría de las casas están hechas de block, diría que también se trae de otros lugares.

Anotar las respuestas para confrontarlas con los resultados del análisis de las siguientes actividades:

a) Recolectar muestras de diversos tipos de rocas que existan en la localidad. Procurar que cada muestra sea de un tamaño aproximado al del puño de la mano, colocarla dentro de una bolsa de plástico transparente, etiquetarla con los datos del lugar donde fue recogida y asignarle un número progresivo.

    En  equipos  reunir  las  muestras,  observarlas  detenidamente  y  manipularlas
para identificar sus características: color, textura, porosidad y dureza.
    Con un martillo resistente, romper la muestra (con algunas no será posible) y
comparar su apariencia externa con la interna.
    Comentar  qué  diferencias  observan  y  las  causas  a  las  que  atribuyen  esas diferencias.

Recordar que el aspecto interior de una roca expuesta a la intemperie no ha sido
afectado por el aire, el agua, la vegetación o la presencia de hongos, musgos o líquenes.
Observar con una lupa las rocas y registrar las características en un cuadro como el siguiente:

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